EL BALONCESTO A CIEN PUNTOS

En el siglo pasado tuvimos en España una revista llamada Nuevo Basket con la que muchos crecimos deportivamente. Aquello era orfebrería pura. La obsesión de un genial italiano llamado Franco Pinotti. Años después, la revista echo el cierre, pero duró lo suficiente para dejar poso en una generación entera de adolescentes. Supongo que muchos de ellos son los que de vez en cuando evocan los primeros partidos NBA retransmitidos por Ramón Trecet -aquellas noches ‘Cerca de las Estrellas’-, aunque Nuevo Basket era todavía anterior.

Su formato se prestaba al modelo americano de largas entrevistas, artículos enjundiosos y análisis estadísticos de páginas enteras: en definitiva, un placer para gente ávida de un mundo nuevo; el baloncesto de aquí y allá. En la revista de Pinotti algunos descubrimos las primeras fotos, noticias, crónicas y estadísticas de aquel mágico elemento, hoy tan cercano. Y uno recuerda detalles que llaman poderosamente la atención: por ejemplo, la cantidad de partidos que se jugaban con ambos equipos por encima de 120, 130, incluso 140 puntos en la ‘regular season’ NBA de los años ochenta.

Ese baloncesto ‘indefenso’, se replicaba por supuesto en España, con la llegada de mágicos restos de serie (Essie Hollis, Nate Davis, o Eddie Phillips, por citar tres nombres de culto) entrenados para atacar, como único modo de entender la profesión. Fueron años en los que los equipos vivían obsesionados con el aro contrario, y una regla curiosísima resumía su espíritu: al recuperar la pelota en fuera de banda o de fondo en el campo defensivo, podía ponerse en juego sin que el árbitro la tocara.

La semana pasada, el Madrid se fue hasta 114 puntos contra el Valladolid, y el Joventut ha vuelto a pasar de los cien anteayer. Como en Badalona parece estar de moda el estilo ofensivo de los ochenta, la gente de marketing de la Penya podría sugerir a Rudy que jugara un partido con los pantalones ceñidos y el pelo de pincho, como homenaje a Villacampa, la joven promesa que Nuevo Basket definía entonces como lo más parecido en España a un escolta NBA.

Diario Público, marzo 2008.

(P.s: lo recupero porque la Liga ACB acaba de batir su récord de puntos en esta jornada de 25 de enero de 2009)
TAU-Unicaja
100-90 Estad. Crónica Vídeo
Kalise G.C.-A.G. Fuenla
92-85 Estad. Crónica Vídeo
Pamesa V.-Regal Barça
61-80 Estad. Crónica Vídeo
CB Murcia-MMT Estu
78-99 Estad. Crónica Vídeo
DKV Jov.-ViveMenorca
92-74 Estad. Crónica Vídeo
iurbentia B.-Ricoh M.
97-93 Estad. Crónica Vídeo
Cajasol-Granada
73-65 Estad. Crónica Vídeo
R. Madrid-Bruesa GBC
110-100 Estad. Crónica Vídeo

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos