ESP 2009

Esta es una intervencion bloguera sin excesivo contenido por la ausencia de acentos en el teclado. Simplemente para expresar una opinion sobre ESP 2009, la continuacion de ESP 2008, el equipo nacional de baloncesto de Pekin que se llevo la medalla de plata, que a su vez era una continuacion de ESP 2007, aquel grupo favorito que se dejo en su pais el oro a una canasta de distancia, fallada precisamente por Pau Gasol, el reverenciado. Y todos esos equipos continuaban la estela de ESP 2006, los campeones del mundo de cuando Pau fuimos todos, de la Final con el mejor jugador lesionado en el banquillo, con todos los demas multiplicados por si mismos, con un entrenador en estado de gracia y tristeza, con su padre muriendo y su baloncesto fluyendo.
Pero ese equipo de Japon (Los Golden Boys se autoproclamaron en camisetas muy rentables para su federacion) era a su vez la consecuencia de la generacion de los Junior de Oro del Mundial de Lisboa de 1999, y del Europeo de 1998 en Varna, que como recordaba la revista Gigantes esta semana, marco realmente el nivel competitivo de la camada. Gigantes estaba alli, y lo ha refrescado con un reportaje y la mitica foto de Emilio Cobos a los jugadores vestidos de vaqueros buscadores de oro.
"La confianza no es excesiva, es confianza", ha declarado el Presidente FEB, Jose Luis Saez, con Scariolo mirando. Pero, excesiva o no, esa confianza debe de estar soportada por hechos objetivos y tangibles. El baloncesto es un deporte estadistico, muy equilibrado en su construccion, y muy justo en sus desenlaces. Es cierto que con Rusia en 2007 estuvimos a una canasta y tres segundos de una victoria que libra por libra de jugador era indiscutible, pero la derrota fue justa. Como tambien lo fue, con mas o menos caminatas NBA, la derrota de la final de Pekin. Como justas fueron las medallas de oro en la etapa Junior de estos chicos, claramente capaces e indiscutiblemente mejores que cualquier otra generacion de jugadores en este pais, y por supuesto lo fue (justa) la medalla de oro de Japon, que, recuerden, estuvo a un tiro semifinal de Nocioni, solo desde una esquina, infalible normalmente, de no llegar a producirse.
Con esa justicia deportiva, la confinza en esta ocasion esta basada baloncestisticamente en los siguientes motivos.
1. Pau Gasol ya no es tan solo un grandisimo jugador de baloncesto en Europa y en la NBA, ahora es un mito: es el primer jugador europeo con una presencia claramente determinante en el mejor club del mundo de su deporte. Eso le estaba ocurriendo, por ejemplo, a Manu Ginobili en Los Spurs, y Argentina lo apreovecho para llevarse el Oro Olimpico de Atenas.
2. Ricky Rubio, Claver y Sergi Llull (aunque sea un invitado...de momento), son jugadores con un impacto de entrada en el equipo (juventud, estado de forma, necesidad de demostrar cosas, intensidad de entrenamientos, ritmo competitivo) que minimiza la salida de lideres como Calderon.
3. Marc Gasol, nunca nos cansaremos de decirlo, es una bicoca para un entrenador con capacidad de control sobre el baloncesto europeo... exactamente una de las mayores virtudes de Scariolo, el responsable ultimo de esa declaracion de confianza PEPE SAEZ 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos