LP CHALLENGE 2010 (I)


En la ciudad inglesa de Cheltenham, y sus alrededores, se viene disputando desde hace diez años este prestigioso torneo de golf amateur conocido como LP Challenge.
El evento, que ha ido moviendo sus fechas desde mediados de agosto a finales de julio (este año; jueves 29 julio - domingo 1 agosto), comenzó como un lógico reto entre dos amigos de la infancia (pmI y lmII) que no encontraron mejor excusa deportiva para seguir viéndose durante al menos 5-6 días por año. Tras su primera década, lo único que ha cambiado es la incorporación de un nuevo jugador (lmIII, alias 'Junior'), aceptado finalmente por los fundadores del torneo tras largas deliberaciones debido a su minoría de edad y su todavía escaso trapío de golfista pegador, ambas 'pegas' sin duda compensadas por su gran afición e incipiente talento para el juego.

¿POR QUE CHELTENHAM? (Why Cheltenham?)
La ciudad inglesa, conocida sobre todo por su extraordinario hipódromo, acoge cada año uno de los eventos de referencia en las carreras de caballos de las Islas Británicas: The Festival.


Pero la verdadera razón de que el prestigioso LP Challenge de golf se dispute allí, ni mucho menos fue tratar de quitar protagonismo a los equinos y sus monturas. Simplemente sucedió que uno de los fundadores del torneo emigro a la bonita ciudad del suroeste británico junto a su familia, en el año 2000, y sus brillantes negocios le impiden mudarse desde entonces. Por tanto, el LP Challenge bien podría cambiar de sede en próximas ediciones, aunque de momento no parece muy probable que suceda, pues tanto sus fundadores como el pueblo de Cheltenham parecen contentos con su trayectoria.

LA ROTACIÓN DE CAMPOS
El LP challenge inició su andadura en el campo al que más cariño guardan los fundadores del evento, Cleeve Hill Golf Club, un queridísimo lugar también para los vecinos de la región de Gloucester, por su más de un siglo de historia y las excepcionales vistas de los Cotswolds a lo largo del recorrido.

Numerosas anécdotas se han venido sucediendo año tras año durante el Challenge, en un campo que ha acogido siempre al menos una vuelta de cada edición del torneo, y que en los inicios llegó incluso a ser el único campo del torneo. Los participantes siempre recordarán, por ejemplo, como tuvieron que refugiarse durante más de una hora en un cobertizo cerca del hoyo 12, cuando una repentina tormenta con aparato eléctrico les amenazó con consecuencias serias para su integridad física. Y como no acordarse también de la excepcional vuelta de pmI, en la edición de 2009, que fue capaz de vencer al recorrido al hacer 68 golpes en el par 69, con un excepcional birdie al último hoyo celebrado con sentidos aplausos por sus compañeros de partido.
Algunos hitos del campo, como su incomparable hoyo 13 (conocido por los contendientes como La Fortaleza), un par 5 con una vista excepcional de Cheltenham en el tiro a green; o la sucesión de pares 3 (hoyos 15 y 16), donde en muchas ocasiones ha llegado a decidirse la suerte del Challenge, forman parte de la memoria principal del torneo. Pero, sin duda alguna, la imagen que siempre permanecerá en un lugar privilegiado, por única e irrepetible, es la del tee del hoyo 1, no por su belleza, un tiro ciego cuesta arriba en un par 5 sin excesivo misterio, sino porque allí fue donde este pasatiempo veraniego de dos amigos de la infancia inició su andadura en el año 2001...

(continuará...)

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?