EL MEJOR TENISTA DE TODOS LOS TIEMPOS (III)


Los años 70 están marcados por el americano Jimmy Connors, que domina la primera mitad junto al rumano Ilie Nastase, y después comparte la cabecera de la ATP con el argentino Vilas. Los tres son tenistas de una gran carisma, pero solamente Connors podría figurar entre los 10 grandes de siempre. El norteamericano tuvo una carrera muy larga, y ha sido el jugador que más torneos ATP ha ganado en la era open; un récord muy difícil de igualar. Sus duelos directos con Vilas se saldaron con 5 victorias y 4 derrotas.
Connors participó de lleno en una de las épocas doradas del tenis; los primeros años 80. La irrupción del sueco Bjorn Borg, McEnroe e Ivan Lendl, y sobre todo los duelos entre Borg y McEnroe, tan comparados por su especial sabor a los que están protagonizando Federer y Nadal, pusieron el mundo del tenis en la primera página deportiva hasta la sorprendente retirada del juego sueco, con solo 25 años y once torneos de Gran Slam en su haber.
Pero esta es una época de gran coherencia entre la percepción del aficionado sobre el nivel de los mejores tenistas, y el récord de partidos ganados y perdidos entre ellos, una de las aportaciones clave en este análisis. Si a cualquiera de estos aficionados, les hubieran preguntado entonces por sus preferencias, seguramente hubieran dudado muy poco. Borg, McEnroe, Lendl y Connors están situados en ese orden en la mente del aficionado. Y la única rivalidad directa que choca un poco con esa sucesión es el enfrentamiento entre McEnroe y Lendl, con ventaja para el segundo por 21 partidos a 15. Borg y McEnroe jugaron 14 partidos, con 7 victorias para cada uno, con igualdad también en sus enfrentamientos en Wimbledon. Pero Borg fue claramente superior sobre la pista a Connors (15-8) y a Lendl (6-2).
Es evidente que el recorrido sigue siendo muy subjetivo, pero de momento hay algo que deberíamos permitirnos decir; entre los años 60 y 80, sólo hay dos jugadores que realmente pueden optar al título del 'mejor tenista de todos los tiempos'. Son Rod Laver y Bjorn Borg, y ambos, además de tener muchos títulos de Gran Slam, son así percibidos porque lograron dominar los enfrentamientos directos con sus rivales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?