LAS RAICES DE OBRADOVIC (I)


Dejamos abandonado el blog a su suerte unos meses, justo en el momento en que augurábamos al equipo de Xavi Pascual un 'Viaje Hacia la Leyenda', y nos motiva retomarlo en el momento del aterrizaje forzoso.
Nos motiva, porque ese aterrizaje del Barcelona de baloncesto, tan abrupto e inesperado, viene provocado lógicamente por fallos propios, pero también por aciertos ajenos, en este caso del que está a un paso de ser considerado el mejor entrenador europeo de baloncesto.
Zelkjo Obradovic, a sus escasos 50 años, va a disputar su decimotercera Final Four Europea, y tras la victoria de su equipo, Panathinaikos, en el playoff frente al Barcelona, buscará del 6-8 de mayo su octava Euroliga. Una victoria que conlleva titulares muy rotundos al analizar lo sucedido en el parqué, y alabanzas unánimes hacia la figura del entrenador serbio. Estos son los hechos, quizá inesperados en el parqué, no tanto en el impacto de Zeljko sobre el baloncesto europeo, pero en este rincón nos interesa sobre todo entender cómo surge una figura tan rotunda en nuestro deporte.

¿De dónde viene Zeljko Obradovic? Es lo que ayer le preguntamos a Danko Cvjeticanin, ex compañero en Estudiantes en los años 90, pero sobre todo escudero de referencia en aquella mágica Cibona de Zagreb que lideraba Drazen Petrovic a finales de los años 80, escolta de la selección yugoslava que dominaba entonces como España lo ha hecho un par de años ahora, medalla de plata con Croacia en Barcelona 92 y capaz, por ejemplo, de anotar 45 triples seguidos alguna de aquellas mañanas en el Magariños, ante el asombro de sus bases amigos, este que suscribe, que alucinaba, y Mike Hansen que lo retaba.

-¿Por qué es tan bueno, Zeljko? ¿Cómo es posible que domine así una Europa de baloncesto tan competitiva?
- Pablo, todo viene de la historia de 'Profesor Nikolic' del que ya te hablé antes, y siempre hablo. Él fue hombre que provoca cambio en baloncesto europeo. No puedes imaginar el respeto por su figura en nuestro país, pero no sólo en nuestro, también en Italia. Profesor Nikolic es para mi definición de maestro. Su manera de trabajar, su posición de humildad cuando hablaba (increíble, por ejemplo, diferencia con Mirko Novosel, que es respetado en Croacia; Mirko siempre quería demostrar que él sabía, que él era maestro, Profesor Nikolic jamás; él sólo quería enseñar para que otros siguieran su camino, él nunca quería reconocimientos, nunca), todo lo que hacía estaba, como decir, 'tocado' por sabiduría de baloncesto.
-¿Y dónde empieza su conexión con Zeljko?- Conexión empieza porque Zeljko ya como jugador se consideraba entrenador. Él siempre quería saber todo sobre entrenadores, siempre mandaba en cancha como base. Pablo, no puedes creer como tenía 'cojones' Zeljko en su etapa de jugador. Siempre podía jugar bien últimos minutos, en Cacak (ciudad Serbia con adoración por el basket), era un auténtico ídolo, y después también lo fue en Partizan. A Zeljko lo llamaban a la selección por su actitud en cancha y también por su actitud y conocimiento del juego fuera de cancha, como ayuda de entrenador. (cont...)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

NURIA HERRERO, DEL COLEGIO CORAZONISTAS, ES CHOCOLATE BLANCO Y PURO; VAYAN A VERLA