LAS RAÍCES DE OBRADOVIC (II)


Lo que venía siendo una cita informal para tomar café, aprovechando la estancia de Danko Cjveticanin (Zagreb, Croacia, 1964) en Madrid en labores de padre de Filip, proyecto de alero tirador de la cantera de Estudiantes, se convierte improvisadamente, esta mañana soleada en la calle Alcalá, en un uno para uno entre un base preguntón y un escolta con todo el baloncesto ‘ex yugoslavo’ en la cabeza.

La excusa, esta vez, es el partido a vida o muerte entre Real Madrid y Power Electronics Valencia por una plaza en la Final Four de la Euroleague 2010-2011.
Aquí tienen las reflexiones de dos amigos, que jamás podrán bajarse del vehículo que ha dirigido su amistad, The Game of Basketball, pues las respuestas de este genio croata, tan apreciado hoy por los ‘General Managers’ americanos en su condición de ‘ojeador’ de jugadores europeos, nos abren directamente las puertas de la génesis de la Escuela más apreciada del Baloncesto Europeo.

¿Lo grabamos por si alguien nos quiere escuchar?Ok, ok. Yo digo siempre lo mismo, Pablo, y ya has leído últimas declaraciones de Zeljko en periódicos; la clave de todo fue un hombre, Aleksander Nikolic, al que todos llamábamos ‘Profesor Nikolic’. Y si preguntas a Pesic, a Ivanovic, a Maljkovic, Tanjevic, a, incluso… ¡si preguntas a Ettore (Messina)! te puede decir la misma cosa. Nikolic fue hombre clave en baloncesto yugoslavo, y después en Italia. Por ejemplo, la etapa de Tanjevic en Trieste, con trabajo con jóvenes que tanto conoce la gente del baloncesto, es, como se dice, ‘discipula’, de enseñanzas de ‘profesor Nikolic’. También (Ranko) Zeravica es maestro de entrenadores. Y luego vino a España (los aficionados más veteranos se acordarán de que entrenó al mítico CAI Zaragoza de Kevin Magee, Fernando Arcega… campeón de Copa del Rey a principios de los 80), y todos dicen que enseñó mucho aquí.

¿Y Pesic?
Pues Pesic es similar. Cómo no. Exigente, detallista al máximo. Cuando enseñas, cuando entrenas, la metodología es la base. Tienes que tenerla. Los mejores la tienen. Los detalles están en la base de la metodología de Pesic. Es obsesivo con eso. Definitivamente es uno (de los entrenadores) capaz de hacer que el jugador sea agresivo todo el tiempo, de hacer que sus equipos peleen siempre los rebotes, balones sueltos… Sabe criticar a los jugadores para motivarlos y, como todos ellos, pondrá siempre el equipo por encima de las figuras; eso es religión, poner el baloncesto en la dirección del equipo. Las enseñanzas de Nikolic eran categóricas con eso…
Pero aquí veo una contradicción; Pesic está ganando, y los jugadores ya estaban, no los ha elegido él.
Ya, pero yo veo el equipo de Valencia cómo decir, como un ‘healthy team’. En ese equipo hay jóvenes, algún veterano, y no hay ninguno problemático. Pesic sabía eso, por eso acepta entrenar al equipo. Lo qué él ha hecho es cambiar la mentalidad anterior. El ejemplo perfecto de la mano de un entrenador, de su capacidad. Llega y ‘flip’ los jugadores dan un giro de 180 grados. Es otro equipo. De hecho, es sobre todo un equipo. La prueba de lo que te digo; el entrenador puede ser el dueño del juego, el que tiene la llave. Hay muchos más ejemplos de esto en la Historia del Baloncesto.
Me decía el otro día su ayudante, Chechu Mulero, que lo que más sorprende es la pasión, la necesidad de baloncesto hasta la obsesión.
Ellos viven este tipo de vida, Pablo, no puedes creer hasta qué punto. Y Pesic, y Obradovic, y Tanjevic, y Vujosevic (ex entrenador de Partizán, cesado en Moscú esta temporada). To-dos.

Volviendo al partido clave del jueves (por hoy), y para terminar; ¿quién está más preparado para afrontarlo?
Yo respeto a los dos mucho. Creo que los equipos son muy parecidos, pero te digo una cosa; Pesic ha jugado partidos como éste muchas veces en su carrera. Molin, no. Eso es ‘fact’ (hecho). Me acuerdo en Indianapolis, por ejemplo, contra selección americana en su Mundial, en campo ajeno… Pesic está muy preparado para estas situaciones. Dicho esto, tú sabes que un partido es un partido y no puedes predecir mucho.

¿El partido será más de entrenadores, o más de jugadores?
Ya sabes lo que creo, Pablo. Hemos hablado todo el rato de baloncesto europeo como baloncesto de entrenadores. Pero si no tienes jugadores con un mínimo de nivel para este tipo de partidos, no puedes cambiar nada. Como creo que los dos tienen un mínimo de esos jugadores, pienso que una decisión técnica o táctica puede ser clave mañana (por esta noche).

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Soy sobre todo Cerebro, Sistema Inmune y Piernas; ¿qué hago con ello?