EL MEJOR TENISTA DE TODOS LOS TIEMPOS (II)


...Comenzando por los años 60, pues antes no es fácil obtener los datos y además fue en esta época donde el tenis se convirtió en un deporte global con el nacimiento del circuito profesional, nos encontramos con la referencia del jugador australiano Rod Laver.
Para muchos, Laver es el mejor de siempre, y desde nuestro punto de vista puede acercarse más a la realidad. Laver, jugador zurdo, de exquisita técnica, muy del estilo de Federer, logró conquistar dos veces en su carrera los 4 torneos del Gran Slam en la misma temporada (lo que se conoce como ganar de verdad el Gran Slam, cosa que Rafa ha estado a punto de lograr este año). Es cierto que el jugador australiano no tiene el número de torneos grandes de Federer, ni siquiera de Sampras, pero los aficionados al tenis saben que esa circunstancia tuvo mucho que ver con el dato antes comentado; a principios de los años 60, los mejores jugadores (salvo excepciones como tal vez Manolo Santana) rompieron las reglas de la Federación Internacional de Tenis para montar un circuito profesional.
Eso provocó que se les prohibiera participar en los torneos de Gran Slam (considerados entonces amateur) lo que sin duda falseó en gran medida la relación directa entre los ganadores de aquellos torneos y su consideración de mejores tenistas; los realmente mejores no estaban participando. ¿Y por qué somos capaces de aventurarnos a decir que Laver era el bueno de los buenos? Pues porque sus récords en enfrentamientos directos con sus considerados rivales son implacables. Jugó 20 veces frente a Ken Rosewall (el que más apuros le causaba) venciéndole 13 de ellas. Pero en 8 partidos frente a Stolle sólo perdió uno, en 14 partidos frente a Arthur Ashe (norteamericano de color, con una legendaria carrera)sólo cedió en 2 ocasiones, y frente a John Newcombe, otra primera raqueta reconocida de forma unánime sólo dejo escapar 3 partidos de sus 12 disputados.

Como anécdota podemos comentar que Manolo Santana fue capaz de vencerle en la única ocasión que se midieron, en un partido de exhibición en el Club de Tenis Chamartín a principios de los 70 (ambos erán dos treintañeros)... pero parte del público salió por lo visto con esa extraña sensación de que el australiano había aterrizado en Madrid para hacer negocios, y no tanto para exhibir la razón de su tenis frente al héroe local.

Para terminar de ilustrar la figura de Laver, el tenista de los años 60 sin discusión, y serio candidato al 'mejor entre los mejores', hay que añadir a su palmarés la conquista de la Copa Davis en varias ocasiones. Si bien es verdad que el torneo se jugaba entonces en un formato muy cerrado, pues el campeón del año anterior esperaba para disputar la Final del año siguiente, en este rincón creemos que este reto tan diferencial dentro del tenis, un torneo por equipos de países dentro de un deporte individual, goza del máximo de los prestigios como para tener necesariamente que ser incorporado al análisis siempre subjetivo sobre 'el mejor tenista de todos los tiempos'.
...

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?