¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?



La cita con Rodrigo Martínez de Ubago (Madrid, 1969), tiene lugar con motivo de una visita comercial a un importante club deportivo de la capital de España. Desde que nos conocimos, hace más de una década, una necesidad común ha marcado nuestra agenda; la necesidad de entender, y poder explicar, el comportamiento humano. Y esa necesidad está basada en una premisa que Rodrigo ha elevado a categoría; "Deja de intentar cambiar; vive la vida como eres, en vez de como deberías ser" (Kolima Books). Así tituló un manual imprescindible frente al estrés que nos genera "el mantra de la civilización occidental; esa necesidad de cambio permanente". 

Rodrigo y Mara Aznar, por entonces compañera de fatigas en la empresa VipScan, ambos psicólogos, iniciaron un camino de riesgo y "muy contracultural"; quieren que pidamos a nuestras familias, a nuestros amigos, a nuestro entorno personal y laboral, que nos quieran, nos acepten y nos respeten tal y como somos.

¿Qué quiere decir eso de entender la personalidad avanzada? Así, de forma esquemática, lo definiría como captar y entender el ADN de un Equipo. Del mismo modo que en el Alto Rendimiento Deportivo se tiene cada vez más en cuenta lo que llaman 'Advanced Stats' (estadística avanzada), en la ciencia de la conducta podemos sacar mucho partido a todos los datos el comportamiento de los individuos, sus fortalezas, sus áreas de mejora... y también de los equipos que tenemos a nuestra disposición.

Te pongo un ejemplo; evaluamos a un EQUIPO DE LIDERAZGO dentro de una empresa, por ejemplo. Con una prueba de 10 minutos, detectamos con un acierto de más del 85% tendencias de ese grupo de personas en competencias como;

  • Liderazgo (más o menos cordial; más o menos orientado a procesos)

  • apertura a la innovación

  • perfiles más creativos o más 'financieros'...


Contrastas con el perfil ideal del equipo, con lo que su responsable quiere, es decir, con la persona o entidad que apuesta por ellos; con el que va a ser su entrenador . Y todo ello se va retroalimentando y además se ajusta a lo que necesita cada empresa (desde una multinacional a una Startup); cada club deportivo (profesional o amateur), o cada Universidad. Por tanto, cada cliente tendrá su propio ADN de los equipos, y eso le dará una gran ventaja a todos los niveles; interno, y de competitividad en el mercado.



Si alguien no tiene claro el porqué de la personalidad. ¿Cómo se lo explicas de forma breve…?

Nuestra genética hace que tengamos unas características biológicas que nos facilitan un tipo de comportamientos, y nos dificultan otros. Conocer la personalidad, te permite anticipar, predecir. Ajustar los entornos a las personas, a los equipos. Al final, cuando se ajusta bien todo esto, la gente fluye, está más feliz. Se rinde más junto a los compañeros. Se empieza a entender por qué nos suceden las cosas buenas, y cómo podemos anticipar los problemas. Es la brújula perfecta.


¿Podemos decir a la gente que no se choque contra su realidad?

Por supuesto. Pelear todo el rato contra tu realidad, ni es sano, ni es eficiente. No estés todo el rato queriendo cambiar. Parece que siempre hay algo mal en ti. 


"Cómo si hubiera algo malo en ti". ¿Acaso no lo hay? ¿Es que somos todos perfectos?

Desde el punto de vista de la sociedad, el café para todos tiene sentido. Puedes ser un cabrón, y que la sociedad te deje estar, porque te vaya educando. Pero es mucho más interesante saber cómo es la gente por adelantado. Claro que todos tenemos defectos. Pero, en nuestro día a día, en nuestro pequeño mundo del trabajo, de la vida personal, personalizar un poco es muy necesario.


Corres menos riesgos conociendo a la gente.

Por supuesto. Si sabes cómo es la gente. Es evidente. Cuando alguien vale para estar dónde está, ¿a que inmediatamente se nota? Ves que esa persona no sufre, no se queja tanto. Parece que disfruta.

Te pongo un ejemplo concreto; si quieres que los políticos tengan vocación de servicio, no puedes permitir que la ambición sea el rasgo de personalidad que domine en ellos y sus equipos. Si eso sucede, nada de lo que hagan tendrá que ver con la vocación de servicio…


O sea que la honestidad, por ejemplo, se predice.

Por supuesto. Está en nuestro disco duro. Mira los sabios griegos. Hablaban de vocación de servir ya entonces. Sin dar nombres, me ha llamado la atención de lo que ha sucedido en el entorno de la política. La gente tiene una gran intuición para detectar todos esos rasgos de nuestros servidores públicos. Con nuestra plataforma, corroboramos esas intuiciones, y proponemos ir más allá; somos capaces de predecir un equipo perfecto... en cada ambiente y con cada objetivo de trabajo.



Recuerdo una conversación hace años, donde un familiar me decía que en el futuro iríamos con un carnet genético…

Esos son las redes ahora. El Gran Hermano de verdad; en serio. A mi me da yuyu lo de la tarjeta sanitaria, pero Facebook ya sabe todo de nosotros. Sabe cosas de ti, que tú ni te has planteado.





Entonces habrá personas que estarán sufriendo mucho más que otras, porque el mundo es para otros.

Claro. Siempre pasará eso. Es inevitable. En las redes nos van a captar. Pero el algoritmo se les ha ido de las manos. Mira el documental Redes (está en Netflix, creo. Merece mucho la pena…). Con todos los exdirectivos diciendo que no dejan a sus hijos estar en redes. El algoritmo ha radicalizado todo. No hay matices. Daniel Kahneman, el único Premio Nobel de economía que procede del mundo de la Psicología, y cuyo pensamiento está en la raíz de nuestro proyecto, suele expresarlo de un modo muy evidente; "la intuición humana es necesaria, sobre todo la intuición de un 'experto'. Pero si debemos tomar decisiones complejas a medio plazo, un buen algoritmo predictivo nos ayudará a disminuir el RUIDO en nuestras decisiones, a evitar los sesgos y a ser algo más justos y precisos en la toma de decisiones".


Todo lo que te dan lo reconoces..

Claro, porque te refuerzan lo que tú ya crees. Te ponen lo que te conecta con tus creencias. 


Antes solo había una fuente de información o dos, y eso se suponía que era malo…

Nuestra época ya vivió con prensa libre y varias fuentes. Pero ahora hemos vuelto un poco atrás. Ya nadie elige. Ahora se vuelve a que te dan la información. No vas tú a por ella. La gente cree que elige, pero no está pudiendo elegir.


Pues no sé qué ideas vendedoras podemos sacar de aquí… Por qué están los padres tan perdidos ahora… ¿lo están?

Sí, pero es normal. No entendemos la manera de comunicarse de las personas que no forman parte de nuestra misma generación. Eso ha pasado siempre. Los jóvenes de ahora lo tienen todo muy fácil, pero también trabajan mucho más con gente muy diferente, con muchas interrelaciones, con otras razas, otras culturas...


¿Por qué algunos de los que vivimos aquella época damos la tabarra con que era mejor llamar a un fijo que estar enviando whatsapps todo el rato? 

La clave no es el canal. Todo tiene sus pros y sus contras. Algunos te dan menos intimidad, pero más interacción... Otros más exposición; otros mucha más conexión. No podemos pelear contra eso. Hay que saberlo, y elegir lo que nos vaya mejor. Yo no participo tanto del debate antes y ahora como si fuera un partido con un solo ganador posible.


En realidad, entonces, siempre hemos querido lo mismo. ¿Y el tema de la lectura en papel? ¿El asunto de leer libros...?

Claro. Bueno, el tema de los libros sí me parece que debemos matizarlo. El libro no te llegaba. Es como el tema de comer. Creemos que ahora hay más variedad, pero es lo contrario. La comida es de consumo rápido (se elige menos), y la información también. Al final lo que eliges te ha elegido antes a ti. No has ido tú a buscarlo.


¿Gran Hermano?

Pues fíjate que Gran Hermano, que es el proyecto que nos dio la oportunidad de entender verdaderamente nuestra capacidad de predecir, de acertar con las interacciones en los grupos... aunque era todo muy superficial, era casi más auténtico que lo que te cuentan ahora mismo a través en las series…


Estamos ahora mucho más expuestos…

Cada familia es un mundo. Al final del todo es el uso del tiempo lo que me complica.

Se invierte peor el tiempo ahora. El resumen final casi podría ser ese. Gracias a SmarTest, los individuos y los grupos de trabajo, acabarán usando su tiempo y sus esfuerzos de forma mucho más inteligente, con muchos mejores resultados...


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