¿Puede ser el Tenerife el campeón de la ACB?



Vuelve esta semana el baloncesto profesional español, haciendo, simplemente, de la necesidad virtud. El baloncesto tiene todo los elementos para el contagio entre deportistas, pero los jugadores van a estar muy controlados, y la juventud y forma física se sabe que pueden evitar grandes sustos. 

El formato elegido para acabar la temporada ACB, en cambio, tiene algo que a todos los ex jugadores de las canteras de élite en nuestro deporte, y a los que ahora forman parte de ellas, les evocará un tipo de evento necesario en su trayectoria. Los equipos repartidos en dos grupos, los dos mejores de cada grupo cruzándose en semifinales, el escenario de un gran pabellón y, sobre todo, las gradas llenas de cemento, son los ingredientes de cualquier campeonato de España de clubes. 

La edad de los protagonistas de estas dos semanas es diferente, pero apostaría con la seguridad de Michael Jordan a que varias sensaciones son las mismas. 

La primera; soy uno de los buenos en esto. El baloncesto de élite me necesita. La segunda; aunque haya cuatro personas en la grada, ganar este torneo va a tener un prestigio enorme. La tercera; dicen que cualquiera puede ganar, pero nos va a tocar a nosotros. Sé que a varios de mis compañeros les va a costar algo más, pero para eso tienen la suerte de tenerme en su equipo. 

Ahora, para asegurar la apuesta y acertar con el equipo favorito, es necesario combinar esas sensaciones. De los casi 150 protagonistas (12 equipos con 12 jugadores inscritos por partido), yo diría que el 90% por ciento se pueden llegar a creer la primera (en la probeta de la élite deportiva, da igual la categoría, se cuelan siempre espermatozoides que simplemente pasaban por allí); intuyo que más de la mitad estarán convencidos de la segunda, pero la clave de todo pasará como siempre por la tercera. 

Hacer un pronóstico de cualquier campeonato de España es muy aventurado, y por tanto jugaremos con red; iremos descartando equipos. El primero debe ser obviamente el Casademont Zaragoza. Aunque Dylan Ennis fuera capaz de echarse en los minutos importantes el equipo a la espalda, como estaba haciendo antes del parón, hasta 5 jugadores han causado baja de su plantilla habitual. Un Joventut sin Zisis y Harangody tampoco nos parece medianamente competitivo. El Bilbao vendió a Unicaja a su jugador más determinante, Alex Bouteille. Curiosamente, Unicaja pierde al que lo ha venido siendo, Jaime Fernández, que se ha operado del tobillo. El Burgos, aunque sumará a Pablo Aguilar, llega sin Earl Clark, que era clave en el juego interior. A Gran Canaria y Andorra no los vemos quitando plaza en semifinales a Madrid y Valencia, favoritos en su grupo. 

Por el otro lado, quedarían Barcelona, Baskonia (que recupera a Jayson Granger), y Tenerife. En este grupo nos atrevemos a apostar por los isleños. De hecho, el equipo de Vidorreta, visto lo visto, nos parece que cumple como el que más con el trío de sensaciones que hemos descrito al principio. Sus jugadores se lo vienen creyendo, ganar este torneo les daría la gloria, y ningún jugador mejora a Marcelinho Huertas como líder en un formato de estas características. Según lo que hemos estudiado estos días, entre Madrid, Valencia y Tenerife podría salir un lógico campeón de España de clubes en categoría sénior 2020. Confiemos en que sea el último en esta categoría y que podamos volver de una vez a la vieja normalidad. 

Mucho ánimo y salud para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

El negocio de Chus Mateo

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos