Paseando Cerca de las Estrellas


Tal día como este fin de semana de abril, hace 34 años, Ramón Trecet nos obsequiaba con estos 26 minutos de su incipiente programa CERCA DE LAS ESTRELLAS (pinchen aquí).

Imbuido de ese espíritu adolescente, con la imposibilidad de coger una máquina del tiempo para disfrutar de un espectáculo difícilmente igualable, me he aventurado a equivocarme seriamente con los pronósticos de estos playoffs de la NBA. Y no con unos cualquiera: esta temporada se celebran los 75 años del inicio de la competición. Asociados además al fin de las restricciones por la Pandemia, la liga norteamericana ha echado el resto en promociones espectaculares*.


Toca mojarse. Queremos aportar un quinteto inicial de opiniones, para que los lectores nos vayan quitando la razón. Advierto de antemano que mi equipo favorito hace tiempo que no cuenta demasiado en los pronósticos. Este que les escribe creció bajo el influjo de Isiah Thomas y sus 'bad boys', aquel conjunto de los Detroit Pistons de mediados y finales de los años 80, tan odiado por los rivales, pero tan necesario para todos los perfiles que andábamos huyendo del concepto 'Madrid vs. Barça' (a ver chaval; ¿eres de los clásicos Boston Celtics o te gustan más los espectaculares LA Lakers?).


1. Los favoritos claros son esta vez los Phoenix Suns. Después de perder la final del año pasado, han arrasado en los 82 partidos de la temporada regular sin grandes esfuerzos. Al inicio de este curso reforzaron un par de puestos sin perder a ninguno de los jugadores realmente importantes. Estamos ante la gran oportunidad para un jugador como Chris Paul de ganar el anillo, y dejar su pertenencia a esa lista maldita -tan americana- de 'los mejores jugadores sin un título de campeón'. 


2. La historia inesperada y de mayor mérito es sin duda la de los Memphis Grizzlies, un equipo que nos resulta muy cercano en España, al haber sido la casa de los hermanos Gasol durante gran parte de su carrera en Estados Unidos. Un grupo súper joven y sin estrellas aparte del jugadorazo que es JA Morant, tal vez la irrupción más sorprendente en la NBA de los últimos 5 años. Un dato; incluso con su estrella lesionada, los Grizzlies han sido capaces de ganar 19 partidos sobre 21. Ahora mismo es ese equipo que allí denominan 'underdog' (inesperado), que se convierte en el favorito de los más románticos. En teoría se cruzarán con los Golden State Warriors en semifinales. Una serie para no perderse.


3. Hablemos de esos Warriors. Solo han jugado unos minutos en todo el año con su trío de líderes, Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green. La historia actual de este equipo también está asociada a otro concepto muy 'americano' en sus espectáculos deportivos profesionales: "¡jamás desprecies el corazón de un campeón!". Estos 'Guerreros de la Bahía de San Francisco' lo son. Y lo querrán demostrar de nuevo.

4. Regresando desde el Oeste a la Costa Este, tenemos sin duda el año más igualado que se recuerda. Entre Miami Heat, los Milwaukee Bucks (actuales campeones), Philadelphia 76ers, Brooklyn Nets (que han entrado de milagro, pero tienen en sus filas a Kevin Durant, probablemente el jugador más diferencial de toda la liga ahora mismo) y Boston Celtics, cualquiera puede aspirar a un puesto en la Gran Final. De ellos la historia más chula sería sin duda la de los míticos Celtics, que como ya hicieron hace 40 años con Larry Bird, han sido capaces de resurgir de sus cenizas en tiempo récord para proponerse como favoritos. Pero no podemos olvidar que a Joel Embiid (el hombre grande más determinante de todos) le han traído a Philadelphia nada menos que a James Harden (un jugadorazo cuya longitud y espesura de barba parece correr en paralelo con sus fracasos para conquistar el anillo), y que a Giannis Antetokoumpo, actual MVP y campeón con los Bucks, no se le pasará jamás el hambre de títulos, tan asociada a su biografía de niño sin recursos económicos. En definitiva, nos encontramos con una división Este en la cual hay historias para todos los gustos, y es difícil plantear un pronóstico certero.


5. Y finalicemos con el personaje favorito para una inmensa mayoría de aficionados españoles a la competición norteamericana. Nos referimos al 'madridista' Luka Doncic. Tras llevar a sus Dallas Mavericks un año más a la disputa de los playoffs (con ventaja de campo en la primera ronda frente a Utah Jazz), va y se lesiona en el último partido de la competición regular. Y eso, evidentemente, les va a mermar muy mucho… justo cuando parecía que podrían hacer algo grande. La información nos dice que podría perderse los dos primeros partidos que van a jugar como locales. De sacar al menos uno los Mavericks a su favor, confiamos en que el liderazgo del esloveno haga el resto después y puedan al menos pasar a la siguiente ronda.


*Les recomiendo que abran boca con este vídeo lleno de guiños a los grandes personajes y a los grandes momentos. Ah, y "sean felices", como nos recomendaba Trecet en el siglo pasado...



Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

El negocio de Chus Mateo

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos