La selección española de los cualquiera

"Ya es mala suerte lograr con este equipo la primera plaza del grupo y jugarnos el cruce contra Lituania" (Sábado 10 sep. 20;45 h. Cuatro)

Nos han preguntado varias veces estos días por el curriculum de algunos de nuestros jugadores. Esta España con pinta de ejército de entreguerras, tiene a su público claramente dividido entre los del vaso medio lleno ("la vida siempre puede ser maravillosa, ¿verdad, Daimiel?"), y los del vaso medio vacío ("ya veréis cuando lleguen los rivales de verdad").

Tratando de aportar valor a un debate sin dueño, con el optimismo de una primera plaza de grupo y la cautela debida, se nos ha ocurrido poner el foco en 3 de nuestros 'perfiles' que nos han traído hasta aquí y pueden seguir marcando diferencias.

Pocos rivales tienen en su banquillo a un cerebro como Scariolo. Nuestro 'jugador' más fiable no tiene por qué ser el que meta las canastas. Scariolo hace tiempo que dio con la tecla que distingue a los simplemente buenos entrenadores de aquellos que llevan cada partido, cada torneo, cada verano y cada ciclo entero en su cabeza. La Lituania actual no cuenta con un 'jugador' de ese calibre, por ejemplo.


El segundo 'perfil' vendría representado por tipos como los 'americanos' Willy Hernangómez o Garuba, y otros que el gran publico debe todavía descubrir, como Joel Parra o el 'japonés' Sebas Saiz. Y claramente por Alberto Díez, base de Unicaja, rescatado por Scariolo para cumplir también con este cometido. Yo los llamaría el 'Sistema Inmune' de un equipo de Alto Rendimiento. Personalidades que, de un modo natural, corren, saltan, defienden, se pegan con el rival. Entienden el deporte como el sitio de su recreo. Y a Willy le están haciendo creerse por momentos un poco el 'rey del patio'.


Finalmente, el talento debe tener mucho protagonismo. Cada gesto de Rudy por la pista, ya sea en un entrenamiento o un partido, ayuda a que Jaime Fernández, Darío Brizuela, Pradilla, López-Arostegui muy significativamente Juancho, e incluso el españolizado Brown, quieran demostrar un poco más, y quieran equivocarse un poco menos a este nivel de exigencia.

¿Pretendemos, con esta reflexión, elevar a nuestra selección a la categoría de "aspirante a todo"? Aquí siempre fuimos del vaso medio lleno. Y terminamos compartiendo un momento visionario de los duros años 90, cuando José Antonio Paraiso fue convocado por Lolo Sainz siendo jugador del Cáceres CB, y un compañero de profesión lo sentenció así;

-"A esta selección es que ya llevan a cualquiera".


Aquel desprecio de entonces puede estar convirtiéndose ahora, con un ligero matiz, en el gran sello de identidad, en la gran oportunidad y la amenaza posible para los equipos rivales.

-"En este Equipo Nacional es que ya rinde cualquiera". Eso no puede ser casualidad. Por algo será.  Y Lituania, y el resto de rivales, son muy conscientes de ello.



(Publicado en DIARIO MARCA, 9 sep. 2022).

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

El negocio de Chus Mateo

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos