Saras Jasikevicius; nacido para entrenar
Mi buen amigo Pedro Cifuentes ha iniciado su andadura en El Confidencial. Me pidió opinión para su artículo sobre Sarunas Jasikevicius y su fichaje por el Club FC Barcelona ("Papá; ¿por qué dice Fútbol Club Barcelona el locutor... si están jugando al baloncesto?"). Aprovecho y os anticipo algunas claves de management:
BUILDING TRUST nació inspirado en las metáforas deportivas, y el entrenador Jasikevicius nos ofrece la oportunidad de refrescar los conceptos.
- #compromiso absoluto - Maximizar los #recursos. - Definir bien los #objetivos comunes - Fomentar la #responsabilidad individual.
JASIKEVICIUS ES UN CLARO EJEMPLO DE #liderazgo #BUILDINGTRUST. El paralelismo entre Jasikevicius y Laso es notable. Comienza no en el banquillo, sino en la cancha. Ambos jugaban de base. “‘Saras’ y Pablo eran el mismo tipo de jugador. ‘Saras’ fue mejor que Laso, era más alto y más fuerte y tenía mejor tiro, pero veían el juego de forma muy parecida y eran líderes absolutos de sus equipos. Auténticos ‘meneurs de jeu’, como dicen los franceses, directores de orquesta, super-líderes que conocen el juego mejor que sus compañeros y lo saben ejecutar”.
Sigo...
“Jasikevicius puede verse como el eslabón siguiente a Laso en la línea evolutiva de una manera de ver el baloncesto… Una especie de Pablo Laso 2.0… No es lo mismo ver el juego con una altura de 1,76 que con 1,90. Un poco a la manera de Guardiola y Xavi en el fútbol barcelonista: Xavi era más bajo, pero físicamente era superior y llegó a otra dimensión como futbolista.
El siguiente eslabón en esa cadena que va de Laso a ‘Saras’ sería por ejemplo Papaloukas: ese liderazgo extremo, la gestualidad desafiante, ser el centro de la escena... Protestar, animar… Llevar al equipo hacia adelante”.
“Como entrenadores también se van a parecer mucho. El fichaje de ‘Saras’ es una decisión muy inteligente del Barcelona y Nacho Rodríguez [director deportivo del club, con el que compartió la posición de base en su etapa de jugador azulgrana]. Jasikevicius y Laso son hoy los dos referentes del baloncesto moderno europeo [...].
He visto a ‘Saras’ hacer cosas alucinantes con el Zalguiris… Ser casi tan ‘killer’ como de jugador... Ganar partidos perdidos en los últimos cinco minutos, tener la inteligencia de saber que los jugadores pueden solucionar el problema si toman buenas decisiones en los últimos cinco minutos. Porque en el baloncesto profesional, el 75% de los partidos se van a decidir en los últimos minutos”. Os dejo finalmente EL TRIANGULO DEL EXITO DE JASIKEVICIUS.
1. Cuando Jasikevicius está en una cancha de baloncesto, a nadie deja indiferente.
2. Cuando Saras era jugador, sabía que sus compañeros le tendrían que ayudar a ganar los partidos. Esa sabiduría no ha cambiado con el entrenador Jasikevicius.
3. Ser un 'player's coach', es decir, ponerse al servicio de los jugadores, es un proceso que requiere tiempo, y sobre todo necesita mucha #confianza mútua.
Comentarios
Publicar un comentario