¿Luis 'Padrique' se hace, o en realidad nace?


Leíamos con interés un artículo de Pedro Simón en El Mundo hace un par de días.

(...) Hay periodistas a los que les molesta que sonría, otros que no conciben que su hija se haya enamorado de un jugador... (...) hay incluso uno al que le jode que elija el color de la camiseta con la que juega España, como si fuese mejor que la eligiera Palomo Spain o Gabriel Rufián.

(...) Están todos esos, sí. Y luego -en la orilla contraria- estamos todos los que nos gusta absolutamente todo de Luis Enrique. (...) Nos gusta Luis Enrique -termina- porque le importa muy poco lo que digan de él. Porque se atrevió con jóvenes que apenas jugaban en sus clubes. Porque cuando ve salir una bala contra los suyos pone el pecho... (...) Argentina tiene a Messi. Brasil tiene a Neymar. Francia tiene a Mbappe. (...) Nosotros tenemos a Luis Enrique Martínez García.


En un párrafo del artículo, el periodista deja incluso su definición subjetiva de lo que es un líder. "Un líder -dice- es alguien que te ve llegar en triciclo y te convence de que puedes ganar el Tour de Francia".


Conversando con amigos (parafraseando a Gary Lineker; "el fútbol lo juegan once contra once... para que todos tengamos opinión"), whatsappeando, mejor dicho, surgían estas dos vertientes:


AMIGO L; "A mi, estas personalidades me gustan. Quizá sea un defecto. A jugadores que en su equipo no brillan, los saca rendimiento. Y su manera de razonar sobre lo que hacen en el campo me da la impresión de que tiene muy trabajado al equipo".

AMIGO M; "¿Por qué va a ser un defecto? ¿Por qué no le puede gustar a cada uno lo que quiera? Dicho lo cual, a mí me parece que el periodista mezcla cosas.

L: Estoy súper de acuerdo. Las veces que habré dicho que la tranquilidad que da que te dé por c…lo que piensen de ti. Y ese es Luis Enrique y por eso me encanta. Y por eso me gustaba Clemente.

M; Cuando lo haces afirmando rotundamente las cosas, a mí no me gusta. ¿Qué es eso que le hace tan bueno? ¿Decir lo que piensa, como Luis Aragonés por ejemplo... o como Mourinho? Obligar al equipo a cambiar sus colores históricos, ¿eso mola? Ser un líder, ¿eso es nuevo, es raro? Que te sigan tus jugadores, ¿es extraño?

Entonces LE "es el dios", según dice el periodista, el ídolo máximo de la selección. ¿Realmente se puede juzgar a un buen entrenador por eso? ¿No es más lógico juzgarlo por el rendimiento del equipo? Si a los deportistas ahora se les juzga por qué tal me cae, ¿no es un poco pobre el análisis?

Si doy mi opinión totalmente subjetiva, a mí me parece que es desagradable a veces, con un ego enorme, y que todo eso no encaja cuando entrenas al equipo de todos. No puedes decir lo que te venga en gana ni faltar al respeto, con España no. Con los equipos, cada uno verá...

...Dicho lo cual; ¿qué tiene que ver todo esto con su labor como entrenador? ¿No sería más lógico hablar de sus méritos profesionales?

Empezó entrenando al Barça B; lo ascendió a Segunda y quedaron terceros, la mejor clasificación de siempre. Luego con la Roma no pareció cumplir las expectativas de los dueños; pero el Celta lo cogió después de salvarse del descenso de milagro y lo dejó noveno. Luego ganó todo con el Barça varias veces. Sí, era ese Barça... pero hay que hacerlo.  Ahora, la Selección juega bastante bien, es verdad.

También es cierto que, siendo su estilo como el de Pep, y por tanto como el de Xavi, poner a 7 jugadores de City y Barça le facilita bastante las cosas, no tiene que decirles casi nada. Para

mi el equipo no está trabajado del todo, juega a una cosa, pero si te fuerzan, entonces juega a otra cosa distinta. El equipo sufre mucho, como ha dicho él mismo. Tampoco me gusta a mi particularmente el

exceso de riesgo atrás, pero también lo ha dicho él, y que piensa que esa es la gracia para luego tener superioridad. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

JOAN CREUS: UN TIPO DE FIAR

¿Es posible predecir la honestidad y la eficacia en el Alto Rendimiento?

Los que estuvimos allí, jamás lo olvidaremos